SD. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió ayer al procurador general Radhamés Jiménez, ordenar una investigación para determinar las circunstancias en que fueron muertos tres reclusos que intentaron fugarse de la cárcel pública de Moca.
El presidente de la entidad, Manuel María Mercedes, dijo temer que en este caso se repita la historia ocurrida en julio de 1999 cuando tres jóvenes fueron ejecutados luego de su arresto.
El presidente de la entidad, Manuel María Mercedes, dijo temer que en este caso se repita la historia ocurrida en julio de 1999 cuando tres jóvenes fueron ejecutados luego de su arresto.
“Somos de la opinión de que pudo haberse empleado otro mecanismo que no fuera el de haber ejecutado a esos tres presos, toda vez que en el momento de ser fusilados ellos estaban desarmados”, enfatizó.
El representante sostuvo que los organismos de derechos humanos del país están preocupados con la situación, ante el temor de que se haya procedido “con el gatillo alegre”.
El pasado lunes, miembros del Ejército ultimaron a los presos Yowalki Félix Valdez, de 27 años, Winston García Camacho, de 20 años, y Lenny García Sánchez, de 31 años, cuando supuestamente intentaban escapar de la Fortaleza 2 de Mayo.
Dos cayeron en el techo de la cárcel y el tercero enredador en unos alambres. Los balazos fueron el pecho, la espalda y la cabeza.
Al respecto, Mercedes precisó que la Comisión está realizando con sus propios medios una investigación del caso, cuyos resultados darán a conocer en los próximos días.
"Los compañeros de allá (Moca) tienen muchas interrogantes, entre ellas cómo los centinelas no se percataron cuando los reos estaban rompiendo los hierros de la celda para escapar", refirió.
Un mayúsculo escándalo se produjo durante la gestión del entonces jefe de la Policía, Pedro de Jesús Candelier, luego de que el 10 de julio de 1999 fueran acribillados Oscar Andrés Polanco Rosario, Elvin Ramos Hernández y Víctor Bienvenido Matos Espinosa. Los jóvenes supuestamente intentaron asaltar a una comerciante en la comunidad Las Uvas, del paraje Guanábano, de Moca, y según la Policía fueron muertos en un intercambio de disparos.
Sin embargo, un video filmado por un estudiante de comunicación puso en evidencia que fueron arrestados vivos, esposados y luego ejecutados por miembros de la uniformada.
- Niza Campos


