El director Ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja calificó esta noche como muy importante la decisión tomada por el presidente Leonel Fernández no se presentarse como precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para optar por un nuevo mandato en los comicios del 2012. Cabreja observó que desde hace mucho tiempo distintos sectores del país estaban demandando que el mandatario definiera si se presentaría o no como candidato. Agregó que la decisión tomada por el mandatario lleva tranquilidad al sistema político del país y es por demás un llamado a los legisladores que estaban propugnando por su reelección, a que se dediquen a trabajar por el país desde el Congreso Nacional como debe ser.
El director de la entidad cívica difiere con el mandatario en el sentido de que se puede hacer un referéndum para determinar que el país quiere la reelección presidencial, porque la Constitución lo permite.
Apuntó en ese sentido que la Carta Magna es bastante clara en su artículo 124, de que no puede haber una repostulación del presidente Fernández, “pero es importante sin embargo que haya despejado esas dudas que habían en el ambiente político”.