Tras divorciarse de su mujer, en 1992, el exdictador quedó en la ruina
SANTO DOMINGO.- Cuando el exdictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier llegó a Francia en 1986 con millones de dólares saqueados del tesoro nacional de Haití, no tenía planes de quedarse por mucho tiempo, según reseña una publicación del diario británico The Guardian.
El gobierno francés tampoco lo quería allá, le dieron siete días "de tránsito" para encontrar otro país en donde exiliarse, pero ningún gobierno quería a los Duvalier. Sin embargo, "Baby Doc" permaneció en Francia mientras los gobiernos sucesivos se hacían de la vista gorda.
El gobierno francés tampoco lo quería allá, le dieron siete días "de tránsito" para encontrar otro país en donde exiliarse, pero ningún gobierno quería a los Duvalier. Sin embargo, "Baby Doc" permaneció en Francia mientras los gobiernos sucesivos se hacían de la vista gorda.
Explica la publicación de The Guardian que en un principio Duvalier llevaba el estilo de vida al que estaba acostumbrado: una gran mansión en París y villas de lujo en Costa Azul en donde su familia corría botes de alta velocidad y lucía joyería cara. A Duvalier se le veía alrededor de la Riviera de Francia en carros Mercedes Benz, BMW y Ferrari.
El periódico inglés reseña que cuando la policía allanó una villa de los Duvalier, en Cannes, encontró a la entonces esposa de "Baby Doc", Michèle, intentando descargar por el inodoro un cuaderno que supuestamente contenía los detalles de sus gastos, que incluía más de 100,000 francos en ropa, 170,000 en joyería, 42,000 en un reloj y otros consumos.
Tras divorciarse de su mujer, en 1992, el exdictador quedó en la ruina y luego de varios intentos fallidos por mantener un nivel de vida con lujos, Duvalier terminó quedando como huésped de honor del propietario del Hotel Marriott de Paris.
Reseña The Guardian que algunos periodistas alcanzaron a ver a "Baby Doc" en un pequeño apartamento de dos aposentos, muy alejado de los lujos que antes caracterizaban al exdictador. Cuentan que la renta, de unos pocos cientos de euros al mes, era pagada por fieles simpatizantes de Duvalier, muchos de ellos choferes y meseros haitianos que vivían en Francia con salarios modestos.
De acuerdo con la publicación, los amigos de "Baby Doc" lo describen como un hombre solitario que sueña con el día en que pueda reclamar nuevamente el poder.
Sin embargo, había dudas sobre su salud. Según versiones, "Baby Doc" se sometió a una cirugía delicada en 2009 e incluso tuvo un infarto, cuyos detalles han sido ocultados para no hacer ver a Duvalier como una persona débil de salud.
Duvalier confía en que el momento ha llegdo. "Lo único que sé es política", dijo una vez.
El co director del Instituto Francés de Relaciones Internaciones, Philippe Moreau Defarges, explicó que la decisión de Duvalier de regresar a Haití se debe probablemente a una mezcla de nostalgia y deseo de poder, explica The Guardian.Cuando el exdictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier llegó a Francia en 1986 con millones de dólares saqueados del tesoro nacional de Haití, no tenía planes de quedarse por mucho tiempo, según reseña una publicación del diario británico The Guardian.


